Día de la constitución.1

Constitución española de 1978

Constitución
Española de 1978, la norma suprema o máxima del ordenamiento jurídico español, consecuencia de un proceso histórico denominado Transición Española que convirtió el régimen franquista de 1975 en una Monarquía parlamentaria.

La Ley de Reforma Política ofrecía la posibilidad de que la iniciativa de la reforma constitucional correspondiera al Gobierno o al Congreso de los Diputados, eligiéndose esta última opción. La Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas del Congreso de los Diputados nombró una Ponencia de siete diputados, que elaboró un anteproyecto de Constitución. Estas siete personas, conocidas como los Padres de la Constitución fueron:

Gabriel Cisneros (UCD)
José Pedro Pérez Llorca (UCD)
Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD)
Miguel Roca Junyent (Minoría Catalana)
Manuel Fraga Iribarne (AP)
Gregorio Peces-Barba (PSOE)
Jordi Solé Tura (PCE)


PREÁMBULO

“La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:
Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.
Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.
Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.
Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.
Establecer una sociedad democrática avanzada, y colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.
En consecuencia, las Cortes aprueban y el pueblo español ratifica la siguiente CONSTITUCIÓN.”


Noticia del día

La celebración del 29 aniversario de la Constitución española estuvo marcada hoy por una breve ceremonia en memoria de los guardias civiles asesinados por el grupo terrorista ETA el pasado sábado.

El presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, quien presidió la festividad del aniversario de la Constitución proclamada en 1978, inició la ceremonia lamentado el atentado y solicitando un minuto de silencio en memoria de los agentes españoles asesinados.
Señaló que algunos de esos presuntos asesinos han sido detenidos y agregó que ’siempre será así, en este acto institucional es de justicia poner de relieve la cooperación de las autoridades francesas, especialmente la de su presidente Nicolás Sarkozy’.

En el acto en el que estuvo presente el jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el líder de la oposición Mariano Rajoy, ministros, altos cargos del Estado y políticos de todas las fuerzas, se celebró en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso.

Marín, señaló que en memoria de estos agentes el acto sería ‘breve y austero’ y se limitó a resaltar algunos puntos de la carta magna. La víspera tras conocerse el fallecimiento de Trapero el Congreso anunció la suspensión del tradicional cóctel que ofrece este día.

Subrayó que la Constitución no es un mito intocable, pero es la referencia básica para entender lo que es hoy España, ‘aceptando nuestra diversidad que nos ha dado a todos los 30 años de mayor progreso que hayamos podido tener en el desarrollo de la región’.
Consideró que la Constitución marca una historia de éxito colectivo de todos los españoles.


De: María l.

No hay comentarios: