Comentario objeto museo de las ciencias

HEMISFERIOS DE MAGDEBURGO

La existencia de vacío ha sido desde la época clásica un tema de estudio. Demócrito defendió la existencia de un vacío, pero Aristóteles negaba su existencia.
A partir del s. XVI se empezó a cuestionar la filosofía de Aristóteles y resurgieron las ideas de Demócrito. Esto impulsó la investigación sobre el vacío y el peso del aire.

En 1644 Evangelista Torricelli demostró que la naturaleza no aborrecía el vacío y que el aire tenía peso, esto implica que la atmósfera ejerce presión sobre todos los objetos.

En 1665 Otto von Guericke realizó los experimentos de los hemisferios demostrando que la presión atmosférica se ejercía en todas las direcciones y tenía una fuerza considerable. Mandó a construir dos hemisferios huecos de cobre, ajustó estos dos hemisferios para que no entrara aire y extrajo el del interior hasta practicar el vacío a través del conducto del hemisferio inferior, cerró el grifo y ató cada hemisferio a un arnés tirado por ocho caballos que no consiguieron despegar ambas mitades. Cuando, mediante una válvula se introdujo aire nuevamente a la esfera, ésta se pudo separar sin dificultad.
Estos hemisferios consisten en dos bóvedas metálicas huecas, de unos 500 litros de capacidad, de forma hemisférica que se ajustan una con otra formando una esfera. Del interior se extrae el aire con una máquina neumática, también inventada por Otto von Guericke, provocando un vacío. Estos dos hemisferios son muy difíciles de separar ya que tenemos que vencer la presión atmosférica que se ejerce sobre las caras exteriores. La fuerza que tenemos que ejercer es la misma, independientemente de en que dirección la realicemos, esto demuestra que la presión atmosférica se ejerce en todas direcciones.

Alicia Pardal Mesa

No hay comentarios: