LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
Formalmente una constitución es un conjunto de normas políticas que se otorga una nación a sí misma para regular su estructura política y los derechos y deberes de un individuo que la integran.
La historia constitucional de España se inició con el estatuto de Bayona de 1808, impuesto por Napoleón. Este texto contiene elementos de una reforma política y social tendentes a desarrollar el comercio, dismunuir las bases del poder de la nobleza y potenciar a la burguesía.
El régimen de Francisco Franco no reconoció ningún texto constitucional, a pesar del Fuero de los españoles. A los tres años de su muerte el pueblo español aprovó en un referéndum (27 dic. 1978) la Constitución actualmente vigente. Esta constitución, de claro sentido democrático, fue el producto de un pacto de todas las fuerzas políticas del estado español, que vieron la necesidad de superar, a través de la monarquía parlamentaria, del derecho a la autonomía de nacionalidades y regiones, del reconocimiento e derechos y libertades a los ciudadanos y del establecimiento de limitaciones al poder estatal, la inmediata experiencia política anterior.
Alicia Pardal Mesa
No hay comentarios:
Publicar un comentario