La Constitución Española

Es la norma suprema o máxima del ordenamiento jurídico español, consecuencia de un proceso histórico denominado Transición Española, que convirtió el régimen franquista de 1975 en una Monarquía parlamentaria en manos del rey don Juan Carlos I.

La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:

  1. Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.
  2. Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.
  3. Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.
  4. Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.
  5. Establecer una sociedad democrática avanzada, y colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.

La Constitución Española está dividida en 169 artículos se estructura en dos partes:



  • Parte dogmática
    En esta parte de la norma jurídica se hace una declaración de principios que indican y recogen los valores imperantes en la sociedad que la promulga.
  • Parte orgánica
    Se diseña la estructura del Estado regulando los órganos básicos que ejercen los poderes estatales. El sistema español conserva el diseño tripartito de división de poderes de Montesquieu, entre Poder ejecutivo, Poder legislativo y Poder judicial.

La Constitución española ha sido modificada una vez (Artículo 13.2, Título I) para extender a los ciudadanos de la Unión Europea el derecho a voto (electores y elegibles como candidatos) en las elecciones locales. Esta reforma constitucional entró en vigor el 28 de Agosto de 1992.





Inmaculada Olmo Rendón, 4ºA

No hay comentarios: